lunes, 16 de mayo de 2011

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus)



Es un quelicerado de la superclase Merostomata constituyente al orden de los xiphosura. A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación. Se le considera un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares fósiles prácticamente idénticos a los actuales en rocas del periodo Ordovícico de 445 millones de años de antigüedad.

Alcanza los 50 centímetros de longitud. siendo el macho significativamente más pequeño que la hembra. El cuerpo está dividido en dos regiones: el gran cefalotórax anterior, y un corto abdomen posterior que se prolonga en una larga cola espinada: el telson. Las articulaciones entre ellos son flexibles. Cada parte está constituida por varios segmentos fusionados, muchos de los cuales tienen pares de apédices. Todo el cuerpo está recubierto de un exoesqueleto constituido por proteínas y no calcificado.

Se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados. Pasa gran parte de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas. Se encuentra distribuido por las costas occidentales del Atlántico Norte, hasta la Península del Yucatán, en el Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario