lunes, 13 de junio de 2011

Manta ray o manta gigante (Manta birostris)


Es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola. Los adultos de estas grandes especies con sus grandes alas triangulares (aletas pectorales), y las pronunciadas aletas de la cabeza tipo-cuernos (cubierta cefálica) son imposibles de confundir con ninguna otra especie. La piel es suave; la boca es terminal (al frente de la cabeza); la cola carece de púa o aguijón. La manta del Pacífico es de color negro-café en su parte dorsal y blanco en su parte ventral.


Crece al ancho de un disco de por lo menos 6.7 m (22 pies) y pesa por lo menos 1300 kg (2800 lb). Habitan de una forma pelagica, pueden ser vistas muy lejos de la costa, pero también ocurren cerca de arrecifes pináculos. Las mantas se alimentan de plancton, incluyendo peces pequeños y calamares. Generalmente tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de la alimentación de las mantas y también buscan protección.

Su conducta con los buzos es única, generalmente dejan que los buzos se les aproximen y parecen disfrutar la sensación de las burbujas de aire en su cuerpo. Existe un desacuerdo sobre si se debe nadar sobre la parte dorsal de las mantas. Algunas personas creen que esto debe ser desalentado, mientras que otras creen que la cercanía con los animales puede promover el cuidado y conservación de éstos, así como ha pasado con el caso de algunas ballenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario